La tecnología de RFID está presente cada vez en más en la industria de envases y embalajes. Según sostiene el Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (Aido), en el futuro a medio plazo veremos tags RFID incorporados en envases y embalajes con aplicaciones como la antifalsificación o el seguimiento y localización durante el transporte.

Así, integrando microchips en los envases puede recogerse información de forma continua sobre el estado de un producto, como la humedad o la temperatura, y emitir alertas cuando se encuentra por encima o por debajo de los umbrales programados. Asimismo, alimentados con datos tales como el lugar de origen o fabricación, se puede mantener una trazabilidad completa del producto, lo que supone una forma importante para luchar contra la falsificación.

Cabe destacar que la industria del packaging ve un gran potencial en la tecnología de RFID en los envases y embalajes. La electrónica orgánica impresa es una clave para el desarrollo de esta tecnología gracias a su bajo coste de producción y por la ventaja que supone imprimir con tintas con funcionalidades a la hora de fabricar una etiqueta o tag RFID como si fuera una imagen.

Por admin