La empresa finlandesa de ropa, NP Collection, ha abierto una de las más avanzadas tiendas inteligentes de ropa en Hollola, Finlandia. En este nuevo establecimiento, los clientes pueden probarse las prendas de ropa en probadores inteligentes dotados con tecnología RFID que provee UPM Rataflac y que permite al momento de la prueba que los clientes dispongan de información adicional del producto, sugerencias para combinar la prenda y los accesorios, o hacer que traigan prendas alternativas u otras tallas directamente al probador a través de pantallas táctiles murales instaladas.

Los tags RFID se encapsulan en las prendas durante la fabricación, y los datos que contienen son leídos en distintos puntos de su trayecto hasta el almacén central. La trazabilidad en tiempo real proporciona una reducción de costos en materia de logística y fabricación. Ya en la tienda, estos datos pueden explotarse para planificar de antemano la utilización de estantes o expositores, por ejemplo. Por último, las etiquetas RFID también pueden funcionar como dispositivos antirrobo.

La implementación de RFID da continuidad al proyecto de desarrollo iniciado por NP Collection en el 2007, y cubre toda la cadena de suministro. El proyecto tiene por objeto intensificar y racionalizar los procesos de logística, y aportar un valor añadido a los clientes mediante la mejora de los niveles de servicio.

El concepto de tienda inteligente se expandirá a San Petersburgo, Rusia, durante el mes de noviembre, cuando se abra allí una nueva tienda de ropa inteligente equipada con módulos Senso similares a los utilizados actualmente en Hollola.

Por admin