Fabricantes y minoristas que deseen implantar la RFID para mejorar la visibilidad en sus cadenas de suministro compartidas tienen cada vez más cerca esa posibilidad. Gracias en parte a una prueba reciente en la que se comprobó la funcionalidad e interoperabilidad del protocolo Electronic Product Code Information Services (EPCIS).

El EPCIS sirve como mecanismo de comunicación entre aplicaciones y repositorios de datos de forma que las compañías pueden intercambiar datos de sus propios procesos RFID y con sus partners. El test se realizó con un prototipo de repositorio de datos de IBM que cumple con el estándar EPCIS, y con una aplicación para el análisis de datos de T3Ci. Las dos compañías hicieron la prueba en junio, en la que testearon las dudas de la aplicación estándar entre el repositorio de IBM y la aplicación de T3Ci.

Sin el estándar de cohesión, las compañías tendrían que implantar mecanismos múltiples y propietarios, así como protocolos de datos para comunicar los datos RFID con sus partners, lo que resulta más costoso y requiere más tiempo.

Tras el test de interoperabilidad, Unilever Norteamérica ha anunciado el inicio de un piloto en el que utilizará el software basado en EPCIS de IBM y T3Ci, de forma que podrá recoger y acceder a datos RFID de sus propias operaciones de fabricación y de diversos clientes minoristas. La compañía se centrará en la gestión de promociones para analizarlas con mayor profundidad y ver qué impacto tienen en las ventas, en la visibilidad en la cadena de suministro y en las métricas, además de comprobar los ratios de lectura en RFID.

Unilever ha comentado que el estándar EPCIS mejorará los intercambios de datos entre diferentes aplicaciones RFID, almacenamiento de datos y sistemas de gestión de la información de producto. IBM y T3Ci esperan que EPCglobal ratifique el estándar EPCIS a finales de año.

Enlaces relacionados:

Unilever

EPCglobal

IBM

T3Ci

Por admin