Los responsables norteamericanos de la toma de decisiones sobre tecnologías de la información (TI) en sectores como el transporte en general, fabricación, transporte por carretera y gestión de almacenes, afirman que las tecnologías que utilizan el sistema de posicionamiento global (GPS) son una herramienta esencial para sus trabajadores móviles, según una reciente encuesta llevada a cabo por Motorola Inc. Las tecnologías que hacen uso del GPS contribuyen a aumentar la productividad del personal con movilidad y permiten a las empresas ser más eficientes mediante la reducción de los costes anuales de explotación en costes laborales y de carburante.

Según este estudio, el beneficio más citado por casi el 50% de las empresas que utilizan actualmente el GPS fue una importante reducción del consumo de carburante, lo que tiene su reflejo en una reducción de las distancias de los desplazamientos de 231,2 millas semanales de media, con un ahorro registrado de 51.582 dólares anuales en carburantes. En Estados Unidos, con más de un millón de camioneros el ahorro potencial en el conjunto de la industria podría alcanzar los 53.000 millones de dólares anuales.

El estudio reveló asimismo que las empresas que han desplegado tecnologías GPS se ahorran aproximadamente 54 minutos al día, lo que se traduce en un ahorro anual en mano de obra de 5.484 dólares por empleado, o 5,4 millones por empresa encuestada. Además del ahorro, también hay aplicaciones de localización a las que se les atribuyen mejoras en la organización de rutas, permitiendo a la empresa saber exactamente dónde están sus empleados en cada momento, y examinar distintas posibilidades antes de implementar una ruta.

Las empresas encuestadas emplearon menos tiempo en enfrentarse al tráfico o a hallar rutas, incrementando el tiempo dedicado a nuevos o antiguos clientes. De hecho, al preguntarles por qué se plantearían invertir en GPS u otras nuevas tecnologías, los encuestados mencionaron la atención al cliente como su prioridad número uno.

Por admin