Preocupados por los problemas de privacidad ligados al uso de la tecnología RFID, un grupo de hackers alemanes ha creado un gadget portátil, denominado RFID Zapper, que puede borrar de forma permanente las tags RFID.

Tal y como asegura el grupo que ha creado el aparato, actualmente ya existen formas de borrar tags RFID, pero no está claro que lo hagan de forma definitiva y, además, algunos métodos pueden incluso dañar el producto en el que la tag estaba instalada. Según explican en su página web, dos de sus desarrolladores han creado un pequeño y sencillo prototipo que las desactiva para siempre. El colectivo también publica toda la documentación del proyecto, para que así todo aquel que lo desee pueda crearse su propio RFID-Zapper.

Lo que les ha llevado a crear el dispositivo es que, según comentan, los desactivadotes RFID habituales ponen tan solo la tag a dormir, y ésta puede ser reactivada sin que el poseedor lo sepa. Por otro lado, los sistemas de desactivación que implican romper la antena o freír directamente la tag metiéndola en un microondas normal, pueden dañar piezas de ropa, por ejemplo.

El RFID-Zapper solventa estos problemas copiando la fórmula del microondas pero a una escala menor. El dispositivo, creado a partir de una cámara de fotos con flash, genera un fuerte campo electromagnético cuya descarga de energía acaba por fundir el chip y lo desactiva así para siempre.

Más Información:

RFID-Zapper

Por admin