Siemens Digital Industries está utilizando la plataforma de Kubernetes Red Hat OpenShift para el desarrollo de software para el análisis de los datos que ofrecen los sensores en las plantas de producción para su producto Siemens SIMATIC.

Siemens está utilizando Red Hat OpenShift, plataforma de Kubernetes, para la infraestructura de software para la extracción de datos de los sensores de su factoría «piloto» de Amberg (Electronics Works Amberg)

El centro de desarrollo de software de Siemens en Amberg forma parte de la división Digital Industries de Siemens y trabaja en convertir la planta en un modelo de digitalización y de Industria 4.0. Siemens Amberg fabrica múltiples productos, entre ellos SIMATIC, su línea de productos de automatización industrial. Los datos se procesan en el edge de la fábrica para ayudar a mantener bajo el tiempo medio de respuesta.

Con el objetivo de mejorar la flexibilidad y la eficiencia de la producción, acortar los ciclos de innovación y maximizar el tiempo de actividad, Siemens Amberg necesitaba actualizar su infraestructura de TI monolítica existente y dar soporte a una colaboración más fluida entre los equipos de tecnología de la información (TI) y de tecnología operativa (OT). Siemens optó por implementar una arquitectura nativa de la nube, modular y basada en microservicios en Red Hat OpenShift que se ejecuta en la fábrica.

Análisis de los datos recogidos en planta

Siemens recopila los datos en la fábrica, los analiza en la nube y aplica lo que va aprendiendo para mejorar continuamente las operaciones con la ayuda de herramientas de inteligencia artificial (IA). Los casos de uso de la IA en la fábrica incluyen la aplicación del machine learning (ML) para el mantenimiento predictivo y la garantía de calidad, como la sustitución de equipos antes de que se rompan y la inspección de imágenes de rayos X de juntas de soldadura ocultas para detectar posibles anomalías. Al predecir los fallos con antelación, Siemens es capaz de ahorrar costes por tiempos de inactividad. Las capacidades integradas de GitOps en OpenShift permiten actualizaciones más frecuentes y el despliegue de estas aplicaciones en la planta de producción, lo que permite una mejora continua en la precisión de la predicción de la inferencia de IA.

Redes privadas 5G definida por software en Red Hat OpenShift

Siemens también está construyendo infraestructuras para redes privadas 5G en plantas que incluyen Amberg, con el objetivo de facilitar el análisis flexible de un mayor volúmen de datos. Siemens tiene la opción de implementar una solución 5G privada definida por software en Red Hat OpenShift como una extensión de su plataforma de contenedores.

Red Hat OpenShift proporciona a Siemens una plataforma de nube híbrida abierta más consistente, haciendo posible que Siemens gestione, escale y mejore las capacidades de seguridad de las aplicaciones de forma interoperable desde el core hasta el edge. La compañía puede elegir ejecutar Red Hat OpenShift en la planta de fabricación o consumirlo como un servicio gestionado en múltiples nubes públicas. Siemens trabajó estrechamente con Red Hat Consulting y completó los cursos de Red Hat Training durante el proceso de implementación para actualizar sus equipos y adoptar metodologías ágiles de trabajo que le ayuden a obtener más rápidamente el valor de sus nuevas tecnologías. Siemens es ahora capaz de reutilizar el código en todo el mundo para aplicar las mejores prácticas en otras fábricas.

Gracias a las capacidades de autoservicio y automatización de Red Hat OpenShift en combinación con GitOps, los desarrolladores de Siemens dedican menos tiempo a las tareas rutinarias y ahora pueden impulsar cambios iterativos más pequeños con mayor regularidad sin interrumpir las operaciones. Por ejemplo, los parches o las actualizaciones de las aplicaciones pueden aplicarse diariamente. Anteriormente, Siemens sólo realizaba actualizaciones del sistema dos veces al año, programadas con un año de antelación, porque suponían una interrupción de las operaciones de producción. Ser capaz de entregar más rápidamente las actualizaciones del sistema también ayuda a abordar las posibles vulnerabilidades y amenazas a la seguridad más rápidamente, sin interrumpir las operaciones de producción. Red Hat proporciona continuamente parches y correcciones de errores para el stack de aplicaciones de contenedores, incluyendo el host de contenedores, la gestión de clústeres y las aplicaciones y servicios que se ejecutan en la plataforma.

Siemens sigue modernizando y refactorizando las aplicaciones en Amberg para sustituir las soluciones grandes y complejas por microservicios más receptivos y modulares. Entre los nuevos proyectos que se vislumbran, Siemens está sustituyendo su Sistema de Control de Producción (MES, por sus siglas en inglés) por un nuevo Ecosistema Modular para Operaciones de Producción (MEMO, por sus siglas en inglés).

Francis Chow de Red Hat

Francis Chow, vice president and general manager, In-Vehicle Operating System and Edge, Red Hat

«Es emocionante trabajar con Siemens Amberg para llevar el código abierto al edge industrial. Al acabar con los silos en torno a la TI y la OT, Red Hat está ayudando a Siemens a capitalizar mejor su estrategia de IA y nube nativa en el edge. Este proyecto está impulsando una mayor eficiencia en las operaciones de Siemens, una visión más oportuna basada en datos y una innovación continua: se trata del comienzo de lo que la innovación abierta puede hacer en el mundo de la fabricación. Esperamos seguir colaborando con Siemens, ya que la empresa busca escalar el éxito en todo su entorno de fábrica inteligente sobre una base de Red Hat OpenShift».

Christian Schulze, IT project manager, Siemens Amberg

«Para que nuestras fábricas digitales aporten innovaciones de fabricación vanguardistas, también deben ser tecnológicamente punteras. Desde que adoptamos Red Hat OpenShift en Amberg, nuestro centro más avanzado, los desarrolladores de Siemens disfrutan de una mayor productividad, un despliegue más rápido de las funciones y menos interrupciones. La arquitectura de plataforma escalable de Red Hat OpenShift nos da más consistencia y flexibilidad en un entorno híbrido y podemos capitalizar la toma de decisiones basada en datos en el edge. Nuestra colaboración con Red Hat nos ha permitido ser más receptivos como empresa a las demandas cambiantes y atraer y retener mejor el talento, por lo que a su vez podemos ayudar mejor a nuestros clientes en sus procesos para convertirse en verdaderas empresas digitales».

Recursos adicionales

Contacta con Red Hat    

Por Daniel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.