Siemens Business Services está desarrollando en el hospital municipal de Bielefeld (Alemania) un sistema piloto pionero de RFID para controlar el proceso de limpieza y disponibilidad de camas.

Con la colaboración del fabricante de camas hospitalarias Joh. Stiegelmeyer, esta unidad de negocio de Siemens, que también opera en España, ha implantado un sistema llamado b.loc que, mediante un tags, lectores y un software, permite saber el cuadro clínico de los pacientes que han utilizado las camas para determinar su proceso de limpieza, qué camas se han limpiado, cuánto tiempo se ha tardado y su disponibilidad para ser usadas.

Como prueba piloto se han implantado dos tags UHF regrabables en las camas de una unidad del hospital, en los que se almacenan datos identificativos de cada una. En las entradas y salidas de dicha unidad, así como en la central de preparación de camas, se han instalado lectores, de manera que al pasar éstas cerca de ellos, transmiten sus datos a un software de gestión donde son almacenados.

Este programa calcula el tiempo invertido en su limpieza y comprueba si se ha realizado según los protocolos estipulados para cada caso, dependiendo del paciente y área donde han sido utilizadas.

Enlace relacionado:

Siemens

Por admin