En colaboración con el fabricante de envases suizo Lim-matdruck/Zeiler, Siemens ha desarrollado varias soluciones RFID para la industria farmacéutica que identifican claramente los medicamentos y evitan que se falsifiquen con éxito.

La industria farmacéutica se enfrenta a un aumento del número de medicamentos en el mercado que han sido falsificados, lo que explica por qué esté especialmente interesada en proteger sus productos más valiosos contra el fraude. Los pacientes también pueden beneficiarse de estas soluciones, ya que la tecnología también puede usarse para comprobar que se administra la medicación correcta.

El sistema de Siemens Business Services utiliza etiquetas con chip que se pegan en los envases o se colocan directamente en productos como ampollas. Estos chips RFID, que funcionan con radiofrecuencia y con ondas UHF, cuestan a partir de 25 céntimos cada uno y pueden integrarse fácilmente a una antena en papel, plástico o material cerámico. La unidad de recepción puede estar situada a cinco metros del chip RFID sin causar problemas para la adquisición de datos.

Este tipo de tecnología de identificación ofrece una amplia gama de aplicaciones, además de una detallada identificación de la mercancía original. Por ejemplo, a pesar de las velocidades del envasado rápido, el sistema reduce los errores, como entregas erróneas, hasta en un 50%. Los gastos de almacenaje también disminuyen porque los inventarios pueden revisarse en todo momento por radio, y después pueden alinearse con la demanda existente. Además, se asegura la calidad de la medicación mediante una documentación eficaz de la cadena frigorífica.

Los datos pueden grabarse en cualquier lugar con el sistema, en otras palabras, en todas partes, desde los emplazamientos de producción hasta los hospitales y las farmacias. Entre otras cosas, esto hace que el personal del hospital pueda determinar con más facilidad si se está administrando la medicación adecuada y en las dosis correspondientes a un paciente justo cuando se la está tomando.

Siemens suministra todo el paquete de software y hardware para las cadenas de logística basada en RFID, desde las unidades de clasificación en las instalaciones de producción hasta las unidades de lectura en hospitales y farmacias.

Más Información:

Siemens España

Por admin