Saident, la compañía especialista en soluciones de identificación por radiofrecuencia (RFID), comenzó a implantar en España una solución tecnológica destinada a evitar robos y deterioros de obras de arte en museos. Se trata de uno de los sistemas más avanzados de seguridad para galerías de arte, ya que sus resultados son equivalentes a que un vigilante vele por cada una de las obras expuestas y en almacén durante las 24 horas del día.

El sistema, que ya se ha implantado con éxito en museos como la National Gallery de Londres, el Museo de Arte Contemporáneo MOMA de Nueva York o el Van Gogh de Ámsterdam, es capaz de detectar en milésimas de segundo vibraciones, movimientos o alteraciones en los objetos de arte expuestos y almacenados. Monitoriza el estado de las obras en tiempo real y comunica al instante cualquier anomalía a los responsables de la seguridad del museo.

La solución se compone de varios elementos y se puede instalar sin afectar a la estructura del edificio. A cada obra de arte se asocia una etiqueta o tag de RFID, que identifica la pieza y la reconoce de forma inequívoca. Existen distintos tipos de tags para pinturas, vitrinas o tarimas, además de un tag especial para los propios vigilantes de seguridad. En tiempo real, el tag comprueba que el estado de la obra se corresponda con los parámetros preestablecidos y envía la señal a un lector, que, a su vez, manda los datos del tag al sistema central para que actúe según la configuración programada.

Por admin