Hace ya unos meses que el RFID Consortium anunció su intención de crear un pool de patentes para la propiedad intelectual requerida por los estándares UHF RFID de EPCglobal e ISO. Actualmente, este grupo de empresas unidas para proteger su propiedad intelectual en tecnología RFID, está diseñando su estructura y creando sus reglas de licencias.

El consorcio anunció públicamente en el mes de Agosto de 2005 que crearía un pool de patentes y, posteriormente, hizo público en Septiembre que había seleccionado MPEG LA como administrador para el proceso de licenciar las patentes en RFID. Sus miembros oficiales son Alien Technology, Applied Wireless Identifications Group (AWID), Avery Dennison, Moore Wallace, Symbol Technologies, ThingMagic, Tyco Fire & Security y Zebra Technologies.

En palabras para RFID Tribe, Andrew Updegrove, socio de Gestmer Updegrove y editor de ConsortiumInfo.com, ha afirmado que “la idea para las pools de patentes es tapar las “tasas” de un dispositivo para facilitar su adopción en el mercado”. La tasa en forma de royalty se considera “lo que el mercado puede tolerar”. Ese “tapón” puede ser o un tanto por ciento del precio del dispositivo o un impuesto de tipo único.

Un consorcio de protección de patentes permite ganar en eficiencia cuando el mercado puede obtener un único royalty tapado para un dispositivo donde los proveedores de piezas necesitan sólo una licencia y tratan con una entidad para licenciar. Los participantes en el consorcio se benefician al compartir sus royalties de acuerdo con una fórmula de patentes creada por las compañías que forman el acuerdo. Además, los pools de patentes nivelan el campo de juego para que una firma pague la misma tarifa de royalty que su competidor a la hora de vender un dispositivo.

El consorcio inició su andadura con una serie de compañías promotoras y está dirigiendo sus esfuerzos en incluir “compañías adoptivas”, que adopten el modelo de licencias.

Por admin