El Proyecto BIRDS, para el Seguimiento de Aves Migratorias Mediante Redes de Sensores Inalámbricos, impulsado por GAIA-Cluster TEIC, ha sido seleccionado entre las 10 mejores ideas de la región de Guipúzcoa dentro del concurso internacional Galileo Masters, cuyo objetivo es estimular la creación y desarrollo de aplicaciones innovadoras en el campo del satélite europeo Galileo.

El objetivo de BIRDS es investigar en el desarrollo de tecnologías basadas en sistemas inalámbricos para su posterior aplicación en el anillamiento de aves. De esta forma se pretende mejorar el conocimiento de la avifauna y proporcionar información útil para su conservación, así como de los hábitats utilizados por éstas.

Para llevar a cabo esta idea, es necesario desarrollar una tecnología que permita realizar un seguimiento electrónico de las aves anilladas. Se trata de que éstas sean controladas mediante dispositivos con tecnología RFID para que posteriormente puedan ser detectadas por una red de radiobalizas instaladas en las zonas de mayor presencia de aves. Estos sensores se aplicarán a gran escala en espacios protegidos de España y otros países Europeos.

Esta iniciativa está liderada por la empresa Virtualware, encargada de la investigación y desarrollo de tecnologías de realidad virtual, y cuenta con la colaboración de la entidad especialista en sensórica InnovaTec; Aranzadi, Centro Internacional de Migración de Aves; y Gaia- Cluster TEIC. Asimismo, el proyecto cuenta con el apoyo de las entidades Omnisys: Tecnologías de la Información, de Portugal; y Aerodrones, de Francia; encargados del desarrollo del piloto del proyecto, probando las aplicaciones tecnológicas y difundiendo los avances del mismo en cada uno de los países participantes.
 

Por admin