Según el estudio Pharmaceutical RFID: Battle of Frequencies realizado por Odin Technologies, suministradora de soluciones de RFID, y la consultora Unisys, la alta frecuencia (HF) resulta más madura y apropiada para el rastreo a nivel ítem en la industria farmacéutica que la ultra alta frecuencia (UHF) a la hora de realizar despliegues de RFID.

Para llegar a esta conclusión, los expertos probaron con ambas frecuencias cinco características clave de un tag RFID: la distancia de lectura, la sensibilidad según su orientación, su dependencia material, la velocidad máxima de codificación y su calidad. Los tags se aplicaron a botes de píldoras, botellas con líquido y paquetes de ampollas. Los distintos productos de RFID utilizados en este estudio están en el mercado.

Los defensores de la HF apuntan que su efectividad se basa en que es la más utilizada y probada a nivel ítem hoy en día, mientras que los de la UHF indican que ésta es una tecnología más moderna que aporta más funciones y que sus tags son más baratos. Pese a que el estudio marca una ventaja favorable hoy por hoy a la HF, sus autores proponen fijar un conjunto de reglas que sean las que decidan el uso de una u otra teniendo en cuenta los materiales a rastrear, dosis sólidas, líquidos y metales.

El estudio Pharmaceutical RFID: Battle of Frequencies puede comprarse en la web de Odin Technologies al precio de 395 dólares USA.

Enlaces relacionados:

Odin Technologies

Unisys

Por admin