El estudio de la consultora Gartner busca desgranar las tecnologías con mayor presencia en el mercado durante el próximo año y las que tienen una proyección a más largo plazo. Entre ellas, además de Linux y RFID, la mensajería instantánea, OLED/LEP o el diodo emisor de luz, los servicios de infraestructura en tiempo real o los de localización inalámbrica.

Los responsables del estudio aseguraron que, sin embargo, algunas de estas tecnologías aún no han desarrollado todo su potencial, ya que necesitan entre 10 y 15 años para que estén presentes en todo el mercado. En esta situación se encuentra la etiqueta RFID.

“A día de hoy, y a pesar de sus ventajas, las empresas han realizado ya inversiones importantes para los códigos de barras, por lo que no pueden desperdiciarla. Esto retrasará un poco la entrada de RFID. Además, aún faltan por resolver problemas como la seguridad y la privacidad”, según palabras de Carl Craunch, vicepresidente de investigación de Gartner.

De hecho, un estudio de la consultora para RFID Disillusionment, revela que los usuarios de esta tecnología experimentarán una desilusión, pues prevé que existen muchas posibilidades para que en 2007 fallen al menos el 50% de los proyectos adoptados durante este año. Desde Gartner afirman que, actualmente, RFID está a disposición de “afortunados y ricos”, aunque le augura un futuro brillante a largo plazo, y señala que será una de las tecnologías más estratégicas para las empresas en 2018.

Otras tecnologías que destaca el estudio son Linux, que ha empezado a despegar gracias a que ya hay fabricantes que desarrollan aplicaciones basadas en este sistema operativo o las tecnologías inalámbricas, que posibilitarán el surgimiento de los llamados Microcomercios. Éstos ofrecerán servicios específicos como la localización de un lugar de estacionamiento en una zona determinada, pagando sólo por ese servicio.

Por otro lado, el informe habla también de la eclosión de las pantallas flexibles OLED/LEP, que son diodos emisores de luz que despliegan imágenes que manejan un excelente contraste y permitirán que la imagen se pueda observar hasta en un ángulo de 90 grados.

Más información:

Gartner

Linux

Por admin