El nuevo sistema de trazabilidad de medicamentos lanzado en la Argentina permite identificar la autenticidad en tiempo real de unidades de medicamentos. El sistema es único en su tipo en Argentina ya que posibilita que sea el propio paciente y profesional de la salud quien realice la verificación. En el desarrollo participaron Laboratorio Roche, Fobesa, Grupo Logístico Andreani y GS1.

El sistema de trazabilidad utilizado se denomina Farmatrack y fue desarrollado por Fobesa con el objetivo de garantizar el seguimiento del producto a lo largo de la totalidad de la cadena de distribución en tiempo real. Se trata de un sistema de trazabilidad y validación de medicamentos para combatir la falsificación y distribución ilegal. La etiqueta de trazabilidad utilizada tiene 11 medidas de seguridad con soporte en múltiples tecnologías como el código de barras GS1-128; la codificación de datos bidimensional (Datamatrix), o el sistema RFID de identificación por radiofrecuencia.

Así las cosas, Argentina cuenta ahora con el primer sistema de trazabilidad de medicamentos, que permite identificar cada producto, desde el laboratorio hasta el paciente, mediante un número de serie único que posibilita su seguimiento en cualquier eslabón de la cadena logística. Este sistema garantiza que el paciente y el profesional médico puedan verificar en tiempo real el origen del medicamento que será administrado. Se trata de una experiencia modelo para la Argentina y representa una solución aplicable y eficiente para combatir la falsificación y adulteración de los tratamientos así como el tráfico de productos robados. Roche es el primer laboratorio argentino en utilizar esta nueva metodología en sus productos, gracias a las operaciones del Grupo Logístico Andreani, primer operador en desarrollar e implementar este tipo de aplicación en Argentna.
 

Por admin