Investigadores de la Universidad de Sevilla y de la empresa andaluza Wellness Telecom están trabajando en el diseño de un sistema inteligente que utiliza RFID y que permita detectar los contenedores de basura cuando están llenos y diseñar cada día una ruta óptima de recogida en función de las necesidades.

El proyecto, denominado «e-garbage» persigue mejorar la eficiencia de los servicios de recogida de basuras en núcleos urbanos mediante la combinación de una red de sensores, la transmisión de la información a una centralita con tecnología inalámbrica y un software que establece la ruta que deben emprender los camiones de basura. La centralita recibirá los datos y un software específico calculará el algoritmo que establece la ruta más apropiada, que se configurará de forma dinámica según las necesidades del momento y antes de que los camiones de basura inicien su recorrido.

El sistema se complementa con dispositivos de identificación por radiofrecuencia RFID (Radio Frequency IDentification), conformados por una serie de etiquetas para el almacenamiento y la recuperación de datos remoto con los que transmitir la identidad de un contenedor mediante ondas de radio.

Por admin