La organización sin fines de lucro Reusable Pallet & Container Coalition está llevando a cabo un estudio en el que seguirá la pista a 3 mil contenedores reutilizables transportadores de alimentos de productores en tres estados a la cadena de supermercados Wal-Mart en Texas con el fin de determinar si las etiquetas RFID adheridas a los mismos soportan o no los múltiples ciclos de transportación.
Las pruebas de laboratorio comenzaron en junio de 2006, cuando la firma proveedora de soluciones RFID Quality Logistics Management inició un estudio para medir la calidad de nueve marcas de etiquetas Gen 2 en la Universidad de Michigan. «La finalidad es ver si las etiquetas continúan manteniendo sus capacidades de relectura y reescritura bajo condiciones de frío, calor extremo, humedad, manejo rudo, etcétera, ya que implicaría el ahorro de miles de dólares», comentó Michael McCartney, fundador de QLM.
Según McCartney, las pruebas a las que serán sometidas las etiquetas RFID tomarán de 45 a 60 días y será en junio del 2008 cuando RPCC dé a conocer el reporte de resultados sin costo alguno.