La fábrica de galletas colombiana Noel ha desplegado con éxito un proyecto piloto de tecnología RFID utilizando soluciones de Oracle E-Business Suite y Oracle Fusion Middleware. Su objetivo ha sido mejorar sus operaciones logísticas para cumplir sus pedidos e incrementar la satisfacción de los clientes.

Noel definió tres claves para el piloto RFID: probar que la tecnología funcionaba en las instalaciones de la compañía; comprender cómo los administradores de sistemas captarían los datos RFID y los integrarían en procesos de logística; y limitar las pérdidas de inventario reduciendo la cantidad de mercadería extraviada y las pérdidas.

Utilizó Oracle Warehouse Management (WMS) habilitado para RFID, que forma parte de Oracle E-Business Suite, como la plataforma de logística para el piloto, la cual incluía el etiquetado de 2.000 estibas (cargas) de galletas Ducales que fueron enviados al centro de distribución de Medellín (Colombia). Y usó Oracle Sensor Edge Server, un componente de Oracle Fusion Middleware, para conectar y administrar todos los dispositivos del sistema RFID, entre ellos, impresoras de etiquetas y lectores. Los datos capturados desde el sistema fueron procesados por Oracle WMS y sincronizado con las aplicaciones ERP (Enterprise Resource Planning).

Cada estiba recibió una etiqueta RFID pasiva, que incluía información importante del pedido, como por ejemplo, el número de lote y fecha de vencimiento del producto, y que fue leída en toda la cadena de abastecimiento, desde la planta de producción al centro de distribución final, para garantizar la entrega adecuada de los pedidos. Una vez que las estibas llegaban al centro de distribución de Medellín, las etiquetas eran leídas de nuevo para conciliar el pedido de venta y la información de distribución en el sistema de administración de pedidos de Oracle.

Noel, que tras el éxito de este piloto planea su implantación a escala completa, contó con el apoyo de la consultora GS1 Colombia, que estuvo a cargo de la implementación. Tyco Fire&Security suministró los lectores de Sensormatic RFID, antenas, inspección de las instalaciones y diseño físico. Loftware aportó el servidor de impresoras; Softbolivar, servicios de integración; y Paxar Corporation, un líder global en la provisión de sistemas innovadores de comercialización del sector minorista y de ropa, suministró las etiquetas RFID de Alien Technology y la impresora de Monarca.

Más información:

Noel

Oracle

Por admin