La llamada «billetera digital», una tecnología de comunicación inalámbrica que brinda la posibilidad de integrar la cuenta corriente y las tarjetas de débito, crédito e identificación, entre otras, en el teléfono celular, hará su arribo a Chile durante este año. Esta tecnología permite el intercambio de datos entre dispositivos a menos de 10 centímetros, y es la evolución de la RFID; la que misma que ocupan las tarjetas Bip! del Transantiago. Sin embargo, la falta de regulación respecto a este tema puede hacer que su implementación se vea demorada.

Recién en la actualidad esta tecnología -que brinda la posibilidad de realizar casi todo tipo de transacciones desde el teléfono- se está masificando con interesantes usos en Estados Unidos y Europa. Sergio Quiroga, vicepresidente de Ericsson para América Latina, explica que la fortaleza de las instituciones en Chile convierten al país en un interesante mercado para este tipo de tecnología. Pero sostiene que «los principales desafíos para este tipo de servicio es el aspecto de regulación, losacuerdos necesarios para el establecimiento del ecosistema de partners».

En tanto, Aldo Vidal, gerente comercial del área de telecomunicaciones de Samsung, asegura que algunos teléfonos de su marca que ya incorporan la tecnología NFC pueden llegar a Chile este año, pero no podrán ser utilizados como billeteras electrónicas porque aún hay un trabajo importante que hacer a nivel de regulación y de coordinación con el comercio y las diferentes entidades.

Por admin