En Argentina, La ANMAT (Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología) implementa GS1 Argentina como el sistema de identificación de productos en toda la cadena del sector salud.Esta propuesta de trazabilidad permite identificar cada producto, desde el laboratorio hasta el paciente, mediante un número de identificación único que posibilita su seguimiento en cualquier eslabón de la cadena. El sistema garantiza que farmacias, centros asistenciales y pacientes puedan verificar en tiempo real la validez del medicamento que será administrado.

Esta es una solución aplicable y eficiente para combatir la falsificación y adulteración de los tratamientos así como el tráfico de productos robados y la generación de troqueles falsos.

El Sistema GS1 de estándares está constituido como un Sistema Global que asegura la identificación unívoca de productos y servicios, lo que significa billones de transacciones diarias en forma automática y sin errores. Este sistema aplicado en el sector de la salud podrá satisfacer las necesidades de un pequeño dispensario local o de una organización multi-nacional, y conectando con un mismo lenguaje los puntos de producción con los puntos específicos de la atención de pacientes o del suministro de los medicamentos.

Por admin