Intermec y Cascade, uno de los principales fabricantes de accesorios para carretillas elevadoras, han creado un nuevo concepto de carretilla que incorpora un sistema completo de Identificación automática por radiofrecuencia (RFID) en la propia estructura del vehículo.

El prototipo del nuevo vehículo acaba de ser presentado y tiene como objetivo convertir a las carretillas en una poderosa herramienta de información en la cadena de suministro que aumente la productividad y eficiencia en el trabajo del almacén y los centros de distribución.

Las nuevas carretillas incorporan un sistema móvil RFID que brinda información en tiempo real de las actividades del vehículo sin necesidad de ser controlado u operado manualmente por parte del trabajador. Esta automatización permitiría asimismo al trabajador contar con información precisa y en tiempo real acerca de qué tipo de producto está manejando y qué debe hacer con él.

Cisco y Redpraire se han unido a esta iniciativa aportando sus respectivas tecnologías. Así, Cisco incorpora su tecnología Wireless Location Appliance que proporciona información sobre las ubicaciones de los dispositivos en un entorno inalámbrico. Esta tecnología se complementa con el software de RedPrairie que ofrece, por ejemplo, coordenadas X e Y sobre la localización de las carretillas e informes sobre movimientos, rendimientos de los empleados y otras aplicaciones como gestión de activos u operaciones de mantenimiento.

Un aspecto interesante de esta solución tecnológica es su posibilidad de integrarse de manera fácil con las aplicaciones existentes de gestión de almacenes, planificación de tareas y gestión de activos; mejorando drásticamente los niveles de información sobre las actividades del almacén y optimizando los procesos que se realizan.

La idea de incorporar en la carretilla el componente tecnológico de la RFID, viene avalada por diferentes estudios que destacan que las compañías que ya han comenzado a utilizar sistemas de captura de datos mediante RFID en operaciones de almacén, han experimentado importantes mejoras tanto en tiempos de respuesta como en la precisión de las operaciones y en la utilización de los vehículos.

Las carretillas elevadoras incorporan dispositivos informáticos situados en posiciones que garanticen la máxima seguridad y eficiencia, así como un fácil acceso al resto de dispositivos: antenas, brazos mecánicos, interrogadores RFID y sistemas de navegación y posicionamiento.

Más información:

Intermec

Cascade

Por admin