Intermec celebró, el pasado 17 de septiembre en Madrid, un seminario tecnológico monográfico centrado en las tecnologías y soluciones para el entorno de almacenes y centros logísticos.

El seminario, que contó con la presencia de casi un centenar de asistentes, representando a 52 compañías tecnológicas, (integradores y VARs) sirvió para analizar en profundidad una de las áreas de negocio de mayor crecimiento en los próximos años y las diferentes soluciones tecnológicas que protagonizarán este cambio.

Para Javier Díaz, director general de la compañía, “el almacén se encuentra en estos momentos a las puertas de una segunda revolución tecnológica, de importancia similar a la vivida hace ahora quince años con la llegada de las redes inalámbricas y los sistemas de gestión en tiempo real”.

Según estudios de las principales consultoras internacionales, la inversión en tecnologías de la información del segmento de almacenes crecerá a un ratio del 12% anual durante los próximos cinco años. Dentro de esta cifra, lo más destacado es que la mitad de los almacenes que ya trabajan con sistemas en tiempo real van a acometer en los próximos dos años profundas renovaciones tecnológicas. Estas renovaciones se centrarán en aplicaciones relacionadas con la tecnología de reconocimiento de voz, el despliegue de la RFID o los sistemas de identificación con códigos bidimensionales.

Otro de los aspectos claves en esta segunda revolución tecnológica reside en el fenómeno de la subcontratación. La externalización de los servicios de almacenamiento por parte de fabricantes de productos de consumo o minoristas está exigiendo a los prestatarios de este servicio inversiones intensivas en tecnologías de la información para poder alcanzar los niveles de servicio requeridos por sus clientes. Esta externalización seguirá creciendo en los próximos años haciendo de la innovación tecnológica uno de los valores clave para acceder a este tipo de contratos.

Por admin