Honda Italia está utilizando una combinación de RFID activa y pasiva para realizar el seguimiento de los componentes de las motocicletas que produce.

La aplicación RFID es una ampliación de un piloto que Honda Italia implementó a mediados de 2007. Durante ese piloto, la compañía fijó tags HF de 13.56 MHz al chasis y a ciertos componentes de las motocicletas con el objetivo de realizar el seguimiento del proceso de montaje. La novedad es que ahora han sumado a la solución tags UWB de RFID activos.

Angelo Coletta, director de proyectos de Honda Italia, explicó que la compañía estaba satisfecha con el sistema diseñado para el primer piloto, apodado Ariana. No obstante, los trabajadores estaban incómodos con las antenas que se habían instalado al lado de la línea de producción para facilitar la interrogación de los tags HF pasivos, que tienen un rango de lectura corto. Para eliminar esto y mover las antenas más allá de la línea de producción, Honda Italia cambió a los tags activos en abril de 2008, lanzando un proyecto que se llamó Nuevo Ariana, con IBM como integrador del sistema. El fabricante ha instalado ahora temporalmente un tag activo UWB de Ubinese en el chasis de cada motocicleta. Por otro lado, trece lectores UWB RFID forman la zona de lectura de los tags alrededor de la línea de producción.

Acceda a la noticia completa en castellano haciendo clic aquí.

Por admin