Grupo Premo e Hispano Ferritas buscan dar respuesta a una necesidad que se ha detectado en el mercado, tanto a nivel nacional como internacional, en relación a componentes eléctricos / electrónicos de tipo inductivo para convertidores de media y alta potencia, que trabajan con frecuencias de conmutación de entre 5 y 40 kHz, como pueden ser inversores solares, eólicos y pilas de combustible, entre otros.

Con la intención de prevenir el calentamiento global, la reducción de gases con efecto invernadero, tales como CO2, se han establecido políticas medioambientales a nivel global, (Protocolo de Kyoto, por ejemplo) que tienen como objetivo la optimización del uso de la energía y el uso de energías renovables. Dichas políticas promueven la aparición de nuevos productos y tecnologías que estén en consonancia con éstas, sin embargo, no todas se desarrollan a la vez y pueden convivir tecnologías muy nuevas y muy bien logradas, con otras obsoletas que fueron creadas en otro contexto.

En los nuevos convertidores electrónicos de potencia que trabajan en conmutación en el campo de las energías renovables, y que manejan potencias importantes, se ha detectado que hay un vacío tecnológico que, hasta la fecha, se cubre con tecnologías que fueron creadas para otros fines, consiguiéndose rendimientos, comportamientos y costes lejos de lo que podría considerarse ideal.

Este proyecto permitirá el desarrollo de una Tecnología Base propia que posicionará estratégicamente a Grupo Premo e Hispano Ferritas en el mercado, de cara a nuevas oportunidades que están surgiendo en sectores demandantes, como el de las energías renovables. La apuesta por un I+D potente permite generar conocimiento y producto propio, ofreciendo al mercado respuestas diferentes a las de la competencia, con soluciones que aportan más valor añadido, competitividad, fiabilidad y eficiencia energética, manteniendo la referencia en calidad y respeto al entorno y el medio ambiente. Todo ello permite una posición de liderazgo en un mercado cada vez más competitivo y globalizado.

En el proyecto también participan, como colaboradores externos. Centro de Alta Tecnología (Universidad de Alcalá de Henares) que se encargará de la instrumentación para la caracterización de los materiales desarrollados y de diversos ensayos de fiabilidad. La Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Barcelona (Universidad Politécnica de Cataluña): desarrollará, conjuntamente con Premo, un banco de test programable para ensayar, en carga, componentes inductivos de potencia.

Por admin