Espoleada por organizaciones como US Food and Drug Administration (FDA), que pide implementar la RFID para combatir las falsificaciones de alimentos, la adopción de software y hardware RFID en la industria farmacéutica está a punto de explotar, según los últimos informes de mercado de Gartner y Frost & Sullivan.

Desde Frost & Sullivan estiman que las inversiones en RFID de las industrias sanitaria y farmacéutica se multiplicará por 6 en los próximos años, pasando de los 370 millones de dólares en 2004 a 2.300 millones en 2011. En los próximos dos años, la RFID vivirá un rápido crecimiento en la industria farmacéutica, ya que muchas compañías norteamericanas y europeas ya están llevando a cabo proyectos piloto para el uso de la tecnología.

Por otro lado, en Gartner aseguran que el gasto en tecnología de rastreo RFID ha crecido un 40% desde 2004 para alcanzar los 500 millones de dólares en todo el mundo en 2005, y que se acelerará a finales de 2006 y durante 2007 para alcanzar los 750 millones, y a medida que la industria se da cuenta de las enormes posibilidades de la tecnología, la cifra de negocio superará los 3.000 millones de dólares en el año 2010.

“Hay un enfoque significativo en la utilización de la RFID por parte de estas industrias en parte por el interés de la FDA en combatir las falsificaciones mediante esta tecnología”, asegura Jeff Woods, vicepresidente de investigación de Gartner. Si la actividad regulatoria prosigue, veremos los inicios de un etiquetaje masivo allá por el año 2007”.

Las falsificaciones de medicamentos es uno de los asuntos más críticos para la industria farmacéutica, que ve como el negocio de quienes la practican crece un 13% cada año hasta alcanzar los 75.000 millones de $ en 2010, una cifra todavía más preocupante si tenemos en cuenta las estimaciones de crecimiento de la industria, que se sitúan en un 7,5% anual.

Más Información:

Gartner

Frost & Sullivan

Por admin