Ford Canadá ha desplegado en su planta de Ontario (Oakville Assembly Complex) un sistema de RFID con productos del fabricante WhereNet para controlar la carga y descarga de trailers que le permite invertir minutos en conocer la localización de cualquier material en su almacén frente a la hora y media que tardaba antes.

WhereNet ha suministrado los puertos, tags y antenas (68) que han permitido la implantación de un entorno Wi-Fi y VoIP (Voice Over Internet Protocol). Cada uno de los 500 camiones que operan diariamente en esta planta tiene montado un tag en su parte superior izquierda que es leído por un lector situado en la puerta de entrada, indicando detalles como la hora a la que entró, el contenido de su carga y su localización.

Anteriormente, este control era realizado manualmente anotando los datos en papel, si bien la mayoría de las veces era imposible contar con todos dado el constante flujo de camiones y la imposibilidad de determinar con seguridad sus movimientos y la situación de los materiales.

Además, de ahorrar tiempo y dinero, este despliegue de RFID ha permitido que Ford Canadá implante en esta planta un proceso de fabricación flexible que le permite fabricar los componentes justo en el momento en que son demandados por la cadena de montaje (Just in Time). Tras completar el despliegue de este sistema en julio, la empresa está considerando afrontar otro para el control del personal.

Enlaces relacionados:

WhereNet

Por admin