Finnair, compañía aérea finlandesa, ha implantado un sistema de RFID en el aeropuerto de Helsinki-Vantaa International con tecnología de IBM y utilizando teléfonos móviles de Nokia para localizar a personal de tierra y asignarles tareas.

En concreto ha sido la empresa de servicios Northport, subsidiaria de Finnair, quien utilizará este despliegue de RFID para realizar más eficientemente la localización de su personal de tierra, el workflow y reporting de los servicios que ofrece a los pasajeros, la facturación de equipaje y su manipulación. Previamente, ya utilizaba la RFID para controlar las horas de trabajo de su personal.

Cada empleado de tierra cuenta con un teléfono móvil Nokia 5140i que proporciona información de las tareas a realizar al leer tags situados en puntos estratégicos. Antes, su personal tenía que llamar a un Centro de Servicios e introducir un PIN para que les informaran sobre sus cometidos. Con el nuevo sistema, las cargas de trabajo son transmitidas automáticamente a la pantalla del móvil, sin necesidad de esperar o navegar por múltiples menús de voz hasta recibir la orden siguiente.

El sistema incluye el software Nokia Field Force Service Manager que conecta los móviles y los tags con la aplicación IBM WebSphere server y el sistema de gestión de trabajo del aeropuerto, hacia al que se dirige la infomación sobre la localización del móvil y la situación de cada tarea.

Los responsables del aeropuerto valoran este despliegue por su sencillez de uso y la flexibilidad que les proporciona a la hora de reaccionar ante imprevistos como cambios en las llegadas y partidas de los vuelos.

Enlaces relacionados:

Finnair

Nokia

IBM

Por admin