El Congreso norteamericano ha presentado un nuevo Proyecto de Ley de Sanidad, que exigirá a partir del 2010 el uso de tecnología RFID en todos los medicamentos con receta, como medida preventiva de la industria farmacéutica es cada vez más frecuente para combatir el fraude en la venta y distribución de medicamentos.

Una de las primeras medidas adoptada por este Proyecto Ley es la obligación para 2007 de incluir tecnología RFID y de trazabilidad en los 30 medicamentos, que encabezan la lista de los más susceptibles a fraude.

Por su parte, la Asociación Nacional de Farmacéuticos ha pedido a la industria que inicie el desarrollo de estándares y proyectos piloto para implementar la RFID después de conocerse informes que advierten que la industria farmacéutica no está preparada para asumir e incorporar las tecnologías de rastreo y seguimiento de toda la cadena de suministros.

Las iniciativas se empiezan a hacer evidentes, tal es el caso del laboratorio farmacéutico GlaxoSmithKline (GSK), que ha iniciado un proyecto piloto de implementación de tecnología RFID en su cadena de abastecimiento. La compañía ha instalado tags de RFID en sus botellas de Trizivir, un medicamento para el control del VIH que se encuentra en la lista de los 30 más susceptibles al fraude, que permitirá proteger la seguridad de los pacientes.

Por admin