Recientemente se ha puesto en marcha en el Servicio de Salud de Castilla la Mancha (SESCAM) el proyecto eComanda que permitirá la elección informatizada y autónoma del menú de los pacientes por si mismos. Su desarrollo se está llevando a cabo en el Hospital Nacional de Parapléjicos (HNP) de Toledo dentro del Servicio de Salud de Castilla la Mancha (SESCAM), utilizando tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) para la identificación de los pacientes ante el sistema de información. Esta tecnología permite la identificación de personas de forma pasiva, aspecto de importancia en pacientes con movilidad reducida.

En la actualidad, la elección del menú de los pacientes se realiza manualmente marcando en un impreso los platos que se desean tomar al día siguiente. Esto genera un gran consumo de tiempo en informatización de los datos y es una fuente potencial de errores. Como alternativa a este proceso se está desarrollando el proyecto eComanda, que ofrecerá a los pacientes de los distintos centros hospitalarios del SESCAM la posibilidad de elegir su menú alimenticio de manera autónoma e informatizada.

El desarrollo del proyecto eComanda se basa en la tecnología RFID como medio de identificación de pacientes de forma inequívoca. En el sector sanitario, la RFID está cobrando cada vez más importancia; algunas de las aplicaciones que se están dando en dicho sector son la trazabilidad de medicamentos o el control de acceso e identificación de pacientes.

Acceda a la noticia completa en castellano haciendo clic aquí.

Por admin