Desde hace poco más de un mes entraron en operación los primeros puntos de lectura de EPC que alimentarán el EPC IS desarrollado por GS1 Colombia y LOGyCA. Dos de las empresas que se vincularon a la iniciativa EPC IS (Redes de Valor Inteligentes – Colaboración en Transporte y Distribución) son Carulla en el centro de distribución de la zona industrial de Montevideo y EXXE Logística en su centro de distribución, ya cuentan con portales de lectura y han identificado más de 80 vehículos con tags rígidos de EPC.

Esto permite tener una identificación electrónica única a nivel mundial para cada uno de los vehículos de transporte. Se espera que próximamente también el operador logístico Roldán y CIA inicie su operación con esta solución. El objetivo de estas empresas es empezar a compartir con sus socios de negocio, a través de una misma plataforma de información, datos críticos de los vehículos de carga en los centros de distribución y/o plataformas logísticas donde son atendidos.

Lo que se busca es que tanto proveedores, clientes y terceros logísticos tengan visibilidad total de las mercancías y los vehículos empleados en las operaciones de transporte, de manera que puedan planear y gestionar estos recursos con miras a lograr eficiencias que hoy en día no se están evaluando. La ventaja para las compañías en Colombia es que la información arrojada por los sistemas GPS podrá integrarse a los estándares globales como EPC y EPC IS con el fin de consolidar mayor cantidad de información de los procesos logísticos en una única plataforma. Esta es una iniciativa colombiana y pionera en el mundo, que permitirá agregar eficiencias a las redes de valor y de esta manera avanzar en el camino hacia la competitividad.

Por admin