Los bokodes son pequeños diodos Led recubiertos de un material con condiciones ópticas especiales. Se perfilan como el dispositivo que reemplazará a los códigos de barras, que marcan gran parte de los productos a la venta en el mercado, y a los bidimensionales, que sólo se han popularizado en Japón y en otros países orientales.

Es una nueva tecnología, ideada por un grupo de trabajo del Laboratorio de Medios del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que todavía se encuentra en fase de desarrollo y perfeccionamiento. Su tamaño es casi invisible para el ojo humano. Los bokodes pueden albergar mucha más información que los códigos de barras. Además, estas etiquetas ópticas son más pequeñas, con tres milímetros de diámetro, un tamaño casi invisible para el ojo humano.

Su sistema de funcionamiento también es más flexible. Cualquier cámara puede leerlos, incluso los dispositivos de los teléfonos móviles o las webcam. El único requisito, y el «truco» del sistema, consiste en que se debe enfocar al infinito, así la información se convierte en legible para las cámaras, y también para el ojo humano, si se acerca lo suficiente el bokode.

Por admin