Un estudio de Research and Markets presentado recientemente asegura que, de aquí al año 2009, el mercado del RFID en China crecerá un 33,2% anual, hasta alcanzar un volumen que superará los 5.000 millones de yenes.

El estudio partió de la premisa de que las aplicaciones RFID, tanto las de baja como las de alta frecuencia, están relativamente maduras en China. Así, en 2004, el tamaño del mercado RFID en el país oriental superó los 1.200 millones de yenes en 2004, de los que 933 millones fueron para el mercado de las etiquetas, 185 para el de los lectores y 85 para el mercado de software y servicios.

Para el año 2009, el estudio prevé un crecimiento anual del 33,2% hasta alcanzar los 5.059 millones de yenes, que por sectores quedarán repartidos de la siguiente manera: 3.807 millones para productos relacionados con las etiquetas, 684 millones para lectores, y 567 millones para software y servicios, lo que supone multiplicar casi por 7 la cantidad invertida en 2004.

El estudio detalla los factores clave para la aplicación del RFID en China:

  • El gobierno chino ha apoyado y promocionado la tecnología RFID, siendo importantes también para su desarrollo factores como el descenso de los precios, la formación de estándares, su madurez continua o el refuerzo de la protección privada.
  • El gobierno chino inició un programa para generar una nueva tarjeta de identificación que implementara tecnología RFID. Además, el programa 863 se diseñó para la investigación e implementación de lectores de chips de alta frecuencia. Además, la Comisión de Reforma y Desarrollo del Estado fundó un programa para el control por RFID de los stocks.
  • Entre los factores que han frenado su desarrollo, destacan el alto precio de la tecnología y la inconsistencia de los estándares.

Por otro lado, estos son, según el estudio de Research and Markets, las aplicaciones específicas del RFID en China:

  • Las tecnologías de baja y alta frecuencia se han estado desarrollando desde los 90 en China y empiezan a ser maduros tanto a nivel tecnológico como de mercado. Las tecnologías basadas en UHF para los campos de logística y SCM están todavía empezando.
  • Pekín, Shangai y el Delta Pearl River son las tres áreas principales para el desarrollo de las aplicaciones RFID.
  • Las aplicaciones RFID para gobierno, transportes y parte de la industria son la prioridad a la hora de desarrollar. Entre 3 y 5 años, las industrias de logística y fabricación adquirirán mayor importancia, al igual que el CRM, clave para el desarrollo de la tecnología. Los despliegues a gran escala de aplicaciones RFID en producto minorista es irrealizable en la industria minorista en los próximos 5 años. Para que eso ocurra deberán pasar entre 5 y 10 años.

Más Información:

Research and Markets

Por admin