Para mejorar sus estándares de seguridad médica, el hospital universitario de Akita confió en SATO Corporation a la hora de abastecerse de pulseras médicas y etiquetas especiales para goteros intravenosos (IV) y recipientes de medicamentos, diseñadas para prevenir malas prácticas médicas.

Sistema para la prevención de malas prácticas médicas
(pincha sobre la imagen para ampliar)

Los aspectos más importantes de este sistema de información médica de alta precisión de SATO son los siguientes:

Pulsera personalizada: Cuando un paciente ingresa en un hospital, el personal del mismo usará una impresora de etiquetas de SATO para generar una pulsera personalizada en la que figuran los datos de identificación verificados guardados tanto en un código de barras impreso como en una etiqueta de identificación por radiofrecuencia (RFID) incorporada.

Etiquetas personalizadas: También se utiliza una impresora de etiquetas de SATO para imprimir cualquier etiqueta RFID necesaria para los goteros intravenosos y los recipientes de medicamentos personalizados de acuerdo con la prescripción médica.

Seguimiento de pacientes: En varias fases del tratamiento, el personal del hospital debe escanear la identificación del paciente, la del/de la enfermero/a, así como la etiqueta del gotero intravenoso mediante el sistema RFID para garantizar el tratamiento que corresponda al paciente.

Protocolos de tratamiento y prescripciones transmitidas de forma inalámbrica: Los protocolos de tratamientos urgentes recomendados por médicos pueden transmitirse mediante medios inalámbricos y las etiquetas revisadas de goteros IV y de recipientes de medicamentos pueden imprimirse en cualquier hospital equipado adecuadamente para su inmediata administración.

El sistema de identificación de pacientes desarrollado por SATO usa la tecnología RFID para complementar la actual tecnología de códigos de barras. Los datos guardados en las pulseras usadas se verifican en la mayoría de los casos mediante códigos de barras. En algunos casos en los que el paciente lleva un dispositivo médico sensible, como un marcapasos, si existe la posibilidad de interferencias de RFID, se usan códigos de barras.

Al incorporar las etiquetas RFID a las pulseras, se mejora la legibilidad y la precisión de la información y se contribuye una mayor seguridad de los datos. También sirve de protección adicional contra errores humanos. La velocidad y la precisión del procesamiento y de la recuperación de la información requerida aumentan significativamente gracias a la verificación en tiempo real y las funciones inalámbricas.

Enlaces relacionados:

SATO

Por admin