Le presentamos este caso de estudio en el que el Hospital de Denia despliega, entre otras, tecnología de impresión in situ de etiquetas para los tubos de las analíticas e identifica a los pacientes con pulseras para una mayor seguridad. Más abajo el resto del comunicado.

El Hospital de Denia es el primer centro clínico español y el segundo de Europa que alcanza el más alto nivel, el 7, acreditado por la Sociedad de Sistemas de Información y Gestión en Sanidad (HIMMS). Este logro certifica que el hospital es 100% digital tras haber implantado la historia clínica electrónica para toda la documentación relativa a sus pacientes.
 
Este ambicioso proyecto comenzó en 2007 cuando la Consejería de Salud Valenciana convocó un concurso público que ganó Zebra Technologies. A partir de ese momento, 27 Hospitales de esta Comunidad Autónoma empezaron a usar sus pulseras de identificación, incluido el Hospital de Denia. 
 
En este caso, Zebra juega un doble papel. Por un lado aporta la impresión in situ de etiquetas para los tubos de las analíticas allí donde se realice la extracción, ya sea en las unidades de enfermería del hospital o en las salas de extracciones de los centros de salud. En segundo lugar, posibilita la identificación de los pacientes que son atendidos en el hospital de forma no ambulatoria, es decir, todos los pacientes excepto los que son atendidos en una consulta externa.
 
“En 2007 estábamos inmersos en un proyecto de historia clínica electrónica (HCE) vinculado a un proveedor norteamericano, y necesitábamos elegir unos dispositivos en los que pudiéramos confiar y que fueran compatibles con el software utilizado hasta la fecha. Por eso elegimos a Zebra como proveedor de soluciones como es la identificación de pacientes: ellos nos garantizaban un éxito seguro en un proyecto crítico como es el de gestionar un hospital que cuenta con el nivel 7 de HIMMS”, asegura Vicent Moncho, Director de Sistemas de Tecnologías de la Información del Hospital de Denia.
 
En la actualidad, la impresora utilizada para imprimir estas pulseras identificativas es la HC100, diseñada específicamente para esta función, y las pulseras son el modelo Z-Band Direct, caracterizadas por su facilidad de uso, su recubrimiento antimicrobiano, su durabilidad y por la seguridad que proporcionan durante todo el proceso de identificación del paciente.  
 
El reto de este hospital acerca de no utilizar consumibles de papel comenzó por tanto en 2007, un año en el que la inversión en TI en las organizaciones sanitarias era muy limitada. Sin embargo, el Hospital de Denia puso en marcha, por aquel entonces, sistemas electrónicos en cada una de las áreas del proceso sanitario. Esa decisión le convertiría en el primer hospital que no utilizaba papel desde su apertura en 2009. 
 
Gracias al sistema digital implantado en el hospital, la historia clínica electrónica que se genera para cada paciente no sólo integra sus episodios clínicos, sino que también asocia a ellos todo tipo de exploraciones, intervenciones quirúrgicas, medicación, altas o consultas externas, entre otras informaciones.
 
Uno de los programas esenciales en este entorno de optimización de recursos es CERNER Millennium, uno de los Hospital Information System (HIS) más utilizados a nivel mundial. Dentro de CERNER Millennium, el software de HCE que gestiona toda la actividad asistencial en el hospital, se comenzó a implantar junto al resto de soluciones de Zebra en 2007. 
 
Este software facilita a enfermos y facultativos documentar sus notas clínicas on line. Así, todos los profesionales sanitarios pueden acceder instantáneamente a los datos más recientes, desde cualquier punto de la Red Asistencial del Departamento de Salud de Denia.
 
Vicent Moncho explica: “cuando en 2012 alcanzamos el nivel 6 de la certificación HIMMS ya estábamos dando valor a nuestro historial clínico electrónico, pues en este grado la información se comparte de manera transversal y lleva asociadas órdenes médicas. Asimismo, los médicos prescriben los tratamientos únicamente a través del sistema. En el nivel que hemos conseguido ahora, el 7, no se utiliza el papel ni siquiera para elaborar el Plan de Cuidados que tiene que seguir el área de Enfermería. Hoy en día, toda la información está en el sistema y es digital”.
 
La Sociedad de Sistemas de Información y Gestión en Sanidad (HIMMS) ha considerado que uno de los aspectos diferenciadores y positivos del Hospital de Denia con respecto al resto de hospitales españoles y europeos es el funcionamiento de su sistema de administración de medicamentos.
 
En este sentido, Vicent Moncho subraya: “con el circuito de medicación cerrado contribuimos a la seguridad del paciente gracias a que el medicamento llega hasta su cabecera y la enfermera, tras identificar al paciente con él código de barras y la información precisa que aparece en la pulsera, puede comprobar que todo es correcto: el paciente, la medicación, la dosis, la hora y la vía de administración. Todo ello en una sola pantalla.”
 
Esta área no es la única que se ha perfeccionado mediante la tecnología en este centro clínico. La ronda nocturna, las pulseras de identificación o el acceso a historiales en cualquier lugar y momento hacen más sencillo el trabajo al personal asistencial.
 
En el caso de las pulseras identificativas de Zebra, las Z-Band Direct, son claves para garantizar la seguridad en la atención al paciente. Esta pulsera le acompaña durante toda su hospitalización y permite realizar una comprobación tanto visual como electrónica de su estado. Todo ello a través de la lectura del código de barras identificativo que sirve para comprobar si se realizará el test o prueba al paciente correcto.
 
Estas pulseras tienen un peso fundamental en lo que a seguridad se refiere y cumplen con todos los requisitos sanitarios que rigen en un hospital. Estas pulseras se imprimen utilizando la HC100, la primera solución de impresión del mundo especialmente diseñada para este uso. Esta impresora, que permite cargar de una manera sencilla los cartuchos que contienen las pulseras, está diseñada para ser fácil y rápida de utilizar.
 
“Contar con tecnología como la de Zebra nos hace tener la seguridad de que el paciente estará siempre bien controlado gracias a las pulseras Z-Band Direct, que proporcionan al personal sanitario todos los datos que necesita conocer con un sólo vistazo y con la confianza de que es la pulsera correcta. Además, gracias a su durabilidad y materiales, hace que sea perfectamente legible durante mucho más tiempo”, comenta Vicent Moncho.
 
Esta nueva forma de trabajar no sólo es un cambio de procesos de trabajo, va más allá hasta el punto de considerarse un cambio cultural en la práctica clínica. Sin embargo, este proceso necesita tiempo para la completa adopción y asimilación del sistema.
 
Por parte de los pacientes, ellos son el próximo objetivo de mejora del Hospital de Denia. Vicent Moncho asegura: “ahora que ya disponemos de la HCE accesible en cualquier momento y lugar para todo el personal sanitario ha llegado el momento de trasladar esta ventaja a los pacientes. Suponemos que esta parte del proyecto será más sencilla pues los usuarios conviven con las tecnologías 2.0 a diario. Nadie pone en duda que hoy en día podamos gestionar nuestras cuentas bancarias desde internet y dentro de poco tampoco lo haremos con respecto a nuestro historial clínico”.
 
Conseguir el galardón HIMSS de nivel 7 ha supuesto para el Hospital de Denia un reconocimiento a un proyecto y esfuerzo colectivo. Vicent Moncho comenta: “como en casi todos los proyectos de apertura de una organización innovadora hay fases críticas donde hay incertidumbre. Sin embargo, compensa ser reconocido por una entidad acredita como HIMSS y recibir una distinción que sólo posee otro hospital en Europa. Ha supuesto una inyección de energía y orgullo para toda la organización”.
 
A partir de esta certificación, las visitas de representantes de otros centros sanitarios interesados en conocer el Hospital de Denia son tres al mes, siendo éstas mayoritariamente del continente europeo. No obstante, también se han recibido visitas desde Sudamérica, norte de África e incluso Australia. 
 
Marco González, Territory Manager para Iberia de Zebra Technologies, comparte su visión de la importancia de este hospital: “Para nosotros es un orgullo que el hospital más avanzado de España, y uno de los más avanzados a nivel mundial, confíe en la solución de identificación de pacientes de Zebra. Seguiremos trabajando para que los hospitales siempre tengan las herramientas más eficientes y seguras del mercado”.
 
Finalmente, con vistas a un futuro próximo, esta experiencia de colaboración entre el Hospital de Denia y Zebra seguirá por el mismo buen camino, ya que como Vicent Moncho asegura: “el disponer de dispositivos muy fiables que no generen problemas o incidencias en entornos sanitarios es un factor clave. Zebra cumple esta premisa, adecuando sus productos a las necesidades hospitalarias de cada momento”.
 
 
 

 

Por admin