Un grupo de profesores y estudiantes de la Universidad de Alcalá, España, diseñó y desarrolló Sígueme, un sistema de detección y guiado de personas en el interior de edificios complejos por RFID. Este sistema es útil para cualquier edificio en el que las personas necesiten orientación para moverse por sus diferentes áreas. Actualmente se está probando un prototipo de Sígueme en la Biblioteca Municipal de Meco, en Madrid.

Cabe destacar que el sistema tiene tres partes: una electrónica, que detecta a las personas mediante un sistema de sensores RFID; un sistema de planificación para encaminar a los usuarios dentro de un edificio de acuerdo con sus intereses particulares; y un sistema de información con el que se comunica a cada persona, de forma individualizada, el itinerario que tiene que seguir.

María Dolores Rodríguez, profesora del departamento de Automática de la UAH y una de las responsables del proyecto, señaló que “puede utilizarse para conocer técnicas de comportamiento, saber exactamente dónde se encuentra un libro o localizar a un niño que se haya extraviado en un centro comercial, por poner un ejemplo».

Por admin