Byblos, el minorista de libros en Portugal, apostó por la aplicación de la tecnología RFID en su nueva tienda de 4500 metros cuadrados en Lisboa, Byblos Amoreiras, para identificar sus más de 350000 libros, juegos y vídeos.

La librería lusa ha instalado 40 quioscos dotados de RFID, donde los clientes pueden conocer detalles acerca de los libros e imprimir su localización en la zona de ventas, y 14 puntos de venta con lectura de RFID. También incorpora puertas de seguridad RFID que hacen sonar una alarma si un producto sale de la tienda sin haber sido descodificado en caja. Todos los artículos están marcados con las etiquetas inteligentes de Avery Dennison que proporcionan información al consumidor sobre el producto y permiten tener controlados los artículos así como realizar cómodamente el inventario.

Cuando un cliente selecciona un producto, tiene la opción de llevarlo a un punto de información o quiosco equipado con un lector RFID. El lector del mostrador del quiosco captura el número del producto unitario y una pantalla de ordenador muestra los detalles del libro, como por ejemplo el precio, el título o el autor así como otros títulos que puedan ser de interés para el usuario. En el punto de venta el cliente coloca los artículos en el mostrador, y un lector RFID captura los números ID del tag del producto, mostrándolos en una pantalla para ayudar al cliente y agilizar el trabajo del dependiente, que luego registrará la venta.

El sistema RFID de Creativesystems, que utiliza la tecnología TrueVUE para controlar la localización, compara los productos vendidos con los artículos que se están llevando los clientes cuando abandonan la tienda a través del portal RFID de Alien, ya que éste captura el código EPC (el código electrónico del producto) de los artículos de los clientes. Si el numero ID no está registrado como vendido, el lector del portal dispara una alarma. Asimismo, permite a los trabajadores y responsables de la tienda, y a sus consumidores, emplear los datos que proporciona el chip RFID insertado en el tag RFID de Avery Dennison para una gran variedad de otros usos, como por ejemplo, la localización de libros u otros productos en el caso de los clientes, o la gestión de inventario cuando es utilizado por los empleados.

Por admin