Avery Dennison, firma especializada en etiquetado, presentó los resultados de un estudio, de acuerdo con el cual más de la mitad de los españoles reconoció haber adquirido en alguna ocasión ropa de imitación. Según el mismo reporte en la época navideña este tipo de falsificaciones aumenta por lo que en estas fechas la compañía americana pone a la venta su más reciente set de protección de marca.

El set de Protección de Marca Avery Dennison combina sistemas de seguridad visibles y ocultos que permiten diferentes niveles de protección y un control total de trazabilidad a lo largo de la cadena de abastecimiento con acceso a la información a través de Internet en un formato 24/7.

Las empresas están cada vez más expuestas al desvío de productos, la falsificación y otros atentados contra la propiedad intelectual que perjudican la imagen y la identidad de las marcas, sobretodo en épocas como navidad, donde el número de producción y ventas aumenta de manera muy considerable. El último estudio acerca de la pérdida desconocida llevado a cabo por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores, AECOC, confirma que el 25% de los distribuidores considera que la falsificación de productos le afecta bastante en su negocio. De hecho, según el último estudio de ANDEMA, la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca, los españoles dedican alrededor de 285 millones de euros al año en artículos falsificados.

Son muchas las grandes empresas que padecen o han padecido este problema, especialmente en el sector de la moda, cosméticos, juguetes y también el sector farmacéutico. Josep Pous, Business Unit Manager de Avery Denison en España reconoce que “aunque el fenómeno no es nuevo, ahora ya no afecta sólo a un ámbito en concreto y a nivel local, sino que ha pasado a ser un problema internacional que debe abordarse a nivel global”.

“Las empresas son plenamente conscientes del problema que suponen las falsificaciones, tanto por el daño que ocasionan a la imagen de marca como por la facilidad de entrada que presentan en los mercados ilícitos o de venta paralela”, explica Susana Velasco responsable de prevención de pérdida desconocida de AECOC.

La gama de soluciones de protección que ofrece Avery Dennison está compuesta por una serie de sistemas de seguridad que pueden ser visibles o estar ocultos e integrados en las etiquetas de identificación del producto. Los primeros pueden ser usados tanto para el control de la empresa como para la verificación por parte de los consumidores de la autenticidad de sus productos. En cambio, los sistemas de seguridad ocultos no están destinados al uso de los consumidores ya que casi siempre requieren la utilización de un lector específico. Este tipo de sistemas son utilizados frecuentemente como un segundo nivel de seguridad en combinación con sistemas visibles. Incluso, si la firma lo desea, hay tecnologías suficientemente avanzadas para proporcionar pruebas irrefutables ante un tribunal para determinar la autenticidad de un producto y de esta manera dar soporte a un proceso judicial. También ofrece soluciones RFID que aseguran la integridad y autenticidad de los productos a nivel unitario y lo largo de la cadena de suministros.

Las fiestas de Navidad son una época en la que los comercios venden la mayor parte de sus productos y es cuando más pueden notar las pérdidas a raíz de las falsificaciones de productos. Por eso, Avery Dennison ofrece un servicio personalizado para cada tipo de cliente. Los técnicos de la compañía realizan un análisis completo de la producción y del proceso logístico, haciendo una propuesta basada en el menor coste y la mayor eficacia para la marca, y adoptando, si es necesario, una solución de seguridad creativa para el cliente. Igualmente, la compañía da soporte a los fabricantes de las marcas y sus equipos con herramientas de seguridad específicas (material y servicios online) para hacer, si cabe, más efectiva la detección y autentificación de los productos.

Por admin