La Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC) ha inaugurado en Barcelona el EPC Competence Centre, un centro donde se investigará y desarrollará la tecnología de Código Electrónico de Producto (EPC).

Las nuevas instalaciones, destinadas a promover el uso del EPC entre los más de 22.000 asociados a AECOC, están homologadas por EPCglobal, el organismo encargado de desarrollar el estándar de esta tecnología.

El centro, pionero en España, dedicará sus esfuerzos a la investigación, desarrollo, pruebas y formación de procesos y tecnología RFID aplicada a la industria y al comercio. Además, ayudará a las empresas a evaluar sus posibilidades de adaptación al nuevo sistema, así como a llevar a cabo el proceso de despliegue. En este sentido, realizará cursos de formación, demostraciones y pruebas a pequeña escala de RFID, además de ofrecer servicios de asesoría, ingeniería y medición.

«El consumidor va a ser el primer beneficiado de la implantación de unos chips que contendrán toda la información relevante sobre un producto a lo largo de su ciclo de vida, desde su fabricación hasta su compra», afirma Juan José Guibelalde, presidente de AECOC.

Según los expertos, el EPC estará implantado en las cadenas de suministros en un periodo comprendido entre tres y cinco años. En cambio, tardará más tiempo en aplicarse a los productos alimentarios, debido a su elevado coste y a las dificultades de adaptación en el caso de los envases pequeños.

Más información:

AECOC

EPCglobal

Por admin