Abi Research, compañía especializada en la investigación de mercados, asegura en su último informe dedicado a la RFID que ésta continuará siendo una de las “tecnologías calientes” en 2006, y explica así las tres principales tendencias para este nuevo año: “El mundo mira a EEUU, EPCglobal mira a la empresa y los fabricantes de etiquetas miran cómo posicionarse”.

En los últimos meses, ha habido un buen número de vendedores de tags y lectores de fuera de los EEUU que están intentando introducirse y reforzar su presencia en Norteamérica. Provenientes de países como Japón, Corea del Sur o Europa, este movimiento incluye a compañías como Sato, KSW Microtec, Rafsec, Siemens, Omron o Samsung, que están definiendo sus estrategias de canal para la región. Según el director de RFID de Abi Research, Eric Michielsen, “el aumento de la competitividad y la infusión de perspectivas internacionales tendrá un efecto beneficioso en los mercados”.

EPCglobal intentará, en este 2006, tener un rol importante a la hora de determinar los estándares para lectores y redes. Aunque este es, tradicionalmente, un territorio de gigantes tecnológicos como Microsoft, Oracle, SAP, BEA Systems, Sun Microsystems e IBM. “Hay un debate en el mercado acerca de si, moviéndose en dirección a las compañías, la organización se está sobreextendiendo, o si es algo que beneficiará a la industria. Abi Research tiene la mente abierta en esta cuestión”.

Finalmente, en el año 2006 las compañías que se dedican a fabricar etiquetas deben tomar posiciones en el mercado. Hay docenas, si no cientos, de compañías que se dedican a ensamblar etiquetas y a prepararlas para el montaje. En estos momentos, están buscando un posicionamiento y diferenciación: ¿deben escoger bienes de consumo con mucho volumen y rápida rotación? ¿Entornos sensibles a la temperatura para la cadena de suministro de supermercados? ¿Seguimiento a nivel ítem sensible a la seguridad para la industria farmacéutica? Hay muchos nichos y oportunidades de mercado, y de lo bien que se posicionen estas compañías dependerá su éxito como negocio.

Más información:

ABI Research

Por admin