Casos » Tecnologías: El Internet de las Cosas » Gas- Distribución

Protección de infraestructuras críticas con sensores y videovigilancia con Atos [Video Entrevista]

Entrevistamos al Director Técnico del proyecto UE de ZoneSEC

Protección de infraestructuras críticas con sensores y videovigilancia con Atos [Video Entrevista]
Por Redacción RFID-Spain.com
Actualizado el 22 de enero, 2018 - 18.17hs.

Atos participa en el programa ZONeSEC que involucra a numerosas empresas de tecnología europeas y tiene como objetivo la investigación de tecnologías para la Seguridad física y cibernética de infraestructuras críticas. Publicamos entrevista realizada el pasado 22 de enero de 2018 al responsable técnico del programa José Ramón Martínez de Atos España.

El programa ZONeSEC investiga tecnologías y sistemas de vigilancia y control de infraestructuras críticas con voluntad de aplicarse en empresas y proyectos reales en el futuro. 

El pasado 22 de enero de 2018 entrevistamos a José Ramón Martínez, el director técnico del proyecto, y del ATOS Research & Innovation en España.

Atos participa en ZONeSEC, un proyecto europeo cuyo objetivo es crear un marco para la protección de grandes áreas e infraestructuras frente a ataques físicos y cibernéticos. Según José el proyecto pretende "poner a las empresas europeas a la vanguardia de la tecnología para la seguridad a nivel mundial". 

ZONeSEC completó recientemente con éxito su tercer piloto de integración "On-site" (OIP) en las instalaciones de AQUASERV SA (en Târgu Mures, Rumania).

ZONeSEC forma parte del Séptimo Programa Marco para Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Unión Europea. El proyecto comenzó oficialmente el 1 de diciembre de 2014 y está previsto que finalice el 30 de noviembre de 2018. Atos es responsable de la coordinación técnica, integración y difusión del proyecto.

El tercer piloto se centró en la protección de las instalaciones de tratamiento de agua de AQUASERV SA contra intrusiones, sabotaje físico y cibernético. El escenario de integración in situ consistió en una combinación de sabotaje, intrusión física y ataques cibernéticos contra dos instalaciones. En total, se incluyeron más de 21 casos de ataque y detección en el escenario del piloto.

El equipo del proyecto utilizó los últimos avances en la protección de infraestructuras críticas, como el despliegue de sensores plug & play de bajo coste hasta la fusión de múltiples fuentes de datos, la incorporación de los sensores ya existentes, la simulación de incidentes y tecnologías de data awareness. Para integrar el flujo de datos del escenario, se usaron tecnologías de comunicación distribuida en tiempo real. Además, durante la OIP, se publicaron alertas por medios públicos utilizando plataformas móviles como los smartphones. 

Data Distribution Service y Rabbit MQ

José nos explica durante la entrevista alguno de los 7 pilotos que tienen en la actualidad en ZoneSEC, 

En la entrevista José pone de manifiesto que los sistemas de análisis de datos tanto streaming como tradicionales son un aspecto fundamental del proyecto debido a la inmensa cantidad de datos que han de analizarse e integrarse. 

La arquitectura que utilizan en la actualidad está integrada por un sistema DDS (Data Distribution Service) para sistemas en tiempo real y el sistema de mensajería Rabbit MQ.

Enlaces relacionados

Comentarios: Lo más reciente de 0 comentario(s)

RFID-Spain.com valora enormemente tu aporte en especial si compartes tus opiniones, puntos de vista y críticas con los demás miembros de nuestra comunidad.
Agrega un comentario
Por favor identifícate aquí para agregar tus comentarios.
Si aún no eres usuario registrado de RFID-Spain.com, puedes registrarte aquí gratis.

Publicidad

Lo más leído »

Publicidad

Más Secciones »

Hola Invitado