Casos » Soluciones: Distribución y Logística » Textil - Moda - Apparel

Dematic robotiza 90 millones de prendas al año en Centro logístico de importante multinacional téxtil

Centro logístico situado en la provincia de Barcelona y con una superficie de 24.000 m2

Dematic robotiza 90 millones de prendas al año en Centro logístico de importante multinacional téxtil
Por Redacción RFID-Spain.com
Actualizado el 26 de octubre, 2017 - 12.01hs.

Dematic ha robotizado el almacenaje y el flujo de materiales de un Centro Dinámico de Distribución en Barcelona que da cobertura logística al 80% de las tiendas de ropa de una importante multinacional del sector téxtil.

Dematic, especializado en soluciones logísticas automatizadas de almacenaje y flujo de materiales, ha robotizado uno de los centros logístico más grandes de España, de 24.000 m2 y que da cobertura logística al 80% de las tiendas de ropa de una importante multinacional del sector téxtil. La cadena de tiendas de moda con producción, fabricación y distribución propia, posee más de 2.600 tiendas situadas en más de cien países y es el segundo exportador textil nacional por volumen.

El Centro Dinámico de Distribución inaugurado en febrero de 2009, está situado en un punto estratégico de la provincia de Barcelona y ocupa una superficie de 24.000 m². La inversión realizada en su momento, se refleja en un Centro de Distribución logístico automatizado, con una entrada de mercancía vía cargadores telescópicos que recogen las cajas de los proveedores de la prendas plegadas y previa comprobación de los parámetros correctos (peso, gálibos, escáner) de cada bulto, son transportados a dos silos con un total de 30 Miniloads de cajas y una capacidad de aproximadamente 340.000 cajas, existiendo pasillos donde incluso conviven 2 Miniloads con un control de anticolisión. Las entradas, los silos, 2 importantes zonas de picking con “goods to man” y la expedición son conectadas entre sí a lo largo de todo el centro logístico por un clasificador continuo de 1.300 carros de doble altura de carga. Todo esto controlado por un sistema de gestión (SGA) y control con visualización SCADA de los procesos y averías, ubicados en la sala de control. 

DEMATIC ya inició su relación con el cliente dos años antes, en 2007, cuando se planteó la necesidad de construir un centro logístico automatizado especializado en prendas dobladas y complementos que descargase el trabajo en la sede central, ahora dedicada mayoritariamente a prendas colgadas (muestrarios, devoluciones…), estando DEMATIC  implicada desde el diseño del proyecto hasta la implantación y puesta en marcha de toda la infraestructura. La  disponibilidad de los equipos del  centro logístico automatizado, que mueve más de 90 millones de prendas al año, es gestionada eficientemente por un equipo de técnicos residentes de DEMATIC. 

Actualmente la empresa DEMATIC está realizando la gestión del mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo mediante un equipo de técnicos in situ, que le garantiza al cliente una muy alta disponibilidad de su centro logístico automatizado. Con 25 personas se realizan todas las tareas de asistencia a los 3 turnos de distribución de prendas, asegurando una disponibilidad total para que los pedidos lleguen a sus tiendas en la cantidad, calidad y en el tiempo acordado. Según explica Marco Burello, director de Customer Service de DEMATIC España “es algo más que proporcionar sólo mano de obra en casa del cliente, se trata de un Full Service muy especializado y de alta calidad”. 

El objetivo fundamental del cliente es conseguir que todos y cada uno de los puntos de venta dispongan en cada momento del género que necesiten en función de la velocidad de rotación y de la previsión de ventas. No se puede perder ninguna posibilidad de venta por no disponer en ese momento de la talla o el color deseado por el comprador. Es necesario garantizar así una renovación constante de las prendas y una producción al ritmo que marca la demanda en los diferentes mercados, tanto en volumen como en variedad. Todos los días se atienden unas 900 tiendas, con lo que la rotación de mercancía se hace “casi” a diario, como mucho cada dos días.

El triunfo del outsourcing

Los modelos de externalización con sistemas de gestión integral, indicadores del negocio (KPI´s) y mantenimientos basados en las condiciones de cada equipo (Condition Based Maintenance), cada día encuentran nuevos campos de desarrollo. La mentalidad del empresario español está también cambiando en este sentido, el tópico sociocultural de comprar la vivienda antes que alquilarla, se ha demostrado que tiene sus riesgos y grandes inconvenientes cuando la situación económica general no acompaña, restando flexibilidad a la capacidad de reacción y adaptación. 

De igual manera, poder disponer de toda la funcionalidad concertada a un precio negociado con antelación, permite provisionarlo como un gasto fijo y poder dedicarse a lo que de verdad da valor a su negocio. En palabras de Javier Villodre, Sales Manager Services de DEMATIC en España, “no es sólo mantenimiento y reparaciones lo que damos, sino tranquilidad. Los clientes nos dicen: tú gestiona el mantenimiento del centro logístico, que yo me quiero dedicar a mi negocio. Lo que quieren nuestros clientes es comprar tranquilidad, poder calcular el coste efectivo de estas operaciones a uno, tres o cinco años, y tener la seguridad de que funcionará siempre bajo sus criterios y requerimientos”.

DEMATIC dispone tanto de personal profesional en su propia plantilla, como de empresas partner colaboradoras para cubrir determinados proyectos o atender picos de trabajo. El Full Service que presta DEMATIC se ocupa de todo, herramientas, personal cualificado con formación continua, sustitución de bajas y periodos de vacacionales, procesos de mejora, actualizaciones tecnológicas, informes periódicos de rendimiento y disponibilidad, servicio remoto y una Hot-line, garantizando de esta forma la distribución de los productos de los clientes con altos estándares de disponibilidad y flexibilidad: fines de semana, noches, tres turnos continuos, 7x365 días… Del total de incidencias que requieren asistencia remota (principalmente incidencias de software), el 99% son atendidas en un tiempo inferior a diez minutos. 

El principal activo diferenciador del departamento de Customer Service de DEMATIC,  es que dispone de su propia ingeniería a todos los niveles tecnológicos requeridos, lo que le permite ser más proactivo y menos reactivo, logrando reducir así los tiempos de respuesta a niveles muy óptimos. 

Beneficios tangibles

Nuestros clientes tienen el compromiso actual de DEMATIC de que las instalaciones funcionarán casi al 100%, pudiendo llegar hasta los tres turnos los siete días de la semana; incluso los festivos se aprovechan en ocasiones para realizar paradas planificadas de mantenimiento preventivo. Todo ello se basa en una planificación ultra flexible por la forma de trabajar de nuestros clientes, y a la que DEMATIC  se adapta a la perfección. Incluso, al estar en el día a día y conocer todos los procesos, también se sugieren mejoras en el proceso logístico, una especie de mejora continua, para maximizar el rendimiento: mejorar la disponibilidad, abaratar costes, simplificar procesos, ampliar capacidades….

Sobre DEMATIC

DEMATIC es un líder global que posee una extensa gama de productos logísticos inteligentes y un conjunto de soluciones eficaces para el almacenamiento y la manipulación de materiales. Con más de 4.000 empleados en todo el mundo y 5.000 sistemas instalados, DEMATIC tiene un volumen de negocio global de más de 1.000 millones de euros, siendo capaz de proporcionar a sus clientes una perspectiva única en el diseño de soluciones de primera calidad. En España, la compañía está presente desde 1931 y cuenta con 120 empleados, una cifra de negocio de 30 millones de euros y más de 250 instalaciones por toda la geografía nacional.

Recientemente adquirió la compañía SDI Group Europe, especializada en tecnologías de clasificación para prendas de ropa doblada y colgada, que servirá para ampliar las ofertas de cumplimiento de pedidos globales de DEMATIC en los mercados de la confección, retail y comercio electrónico

Comentarios: Lo más reciente de 0 comentario(s)

RFID-Spain.com valora enormemente tu aporte en especial si compartes tus opiniones, puntos de vista y críticas con los demás miembros de nuestra comunidad.
Agrega un comentario
Por favor identifícate aquí para agregar tus comentarios.
Si aún no eres usuario registrado de RFID-Spain.com, puedes registrarte aquí gratis.

Publicidad

Lo más leído »

Publicidad

Más Secciones »

Hola Invitado