Noticias » Tecnologías: RFID » Otros

Tecnología RFID contribuye para la evolución de los deportes colectivos e individuales

Con etiquetas inteligentes de identificación por radiofrecuencia es posible monitorear el desarrollo de los atletas. El equipo de hockey sobre hielo de Finlandia muestra cómo esto es posible

Por Redacción RFID-Spain.com
Actualizado el 23 de mayo, 2014 - 06.04hs.

El tiempo recorrido por los jugadores en partidas de deporte colectivo o individual es una información crucial para los entrenadores, especialmente para verificar cómo es el desarrollo de cada jugador. Estadísticas, en tiempo real, sobre la marcha del juego es uno de los elementos fundamentales para la eficiencia del equipo y contribuye para estudiar nuevas taticas de entrenamiento y de ejecución de jugadas.

 En varios deportes el análisis es hecho por observadores en la hora del juego y después, por medio de la grabación de la partida en imágenes. En el hockey sobre hielo, por ejemplo, esto también era común hasta poco tiempo. Una vez que la tecnología de identificación por radiofrecuencia RFID ha intervenido las cosas empezaron a cambiar. La recopilación de datos sobre el rendimiento de los jugadores permite la gestión del equipo y de las tácticas con informaciones precisas y oportunas.

 
Kuru Digital Creations, empresa finlandesa especializada en la construcción de análisis y soluciones de grabación electrónica para varios deportes de equipo, ha creado un sistema en tiempo real, llamado KURU seQuence, que utiliza tecnología RFID UHF pasiva para observar los jugadores durante los partidos. El sistema calcula el tiempo recorrido por cada jugador en hielo con la ayuda de una pequeña etiqueta RFID instalada en la rodillera del jugador y hace la medición del desplazamiento medio por partido, el número alteraciones y tiempo total permanecido en el hielo. Los entrenadores pueden ejecutar varios estudios y criar nuevas estrategias basadas en las informaciones recopiladas.
 
"Con KURU seQuence realmente es posible analizar en tiempo real del desarrollo de nuestros jugadores durante los partidos. El sistema trae beneficios profesionales para los entrenamientos y también para que se pueda tener una visión general del entretenimiento proporcionado a nuestros torcedores", comenta JuhaJunno, CEO de OulunKärpät, uno de los equipos más exitosos de la liga de hockey sobre hielo de Finlandia.
 
Para este proyecto, Kuru Digital Creations ha evaluado varias tecnologías inalámbricas para encontrar la solución ideal. Uno de los problemas que han enfrentado con otras tecnologías es el tamaño y el peso de los dispositivos portátiles: en un juego de alta velocidad del juego, como ocurre en el hockey sobre hielo, por ejemplo, los jugadores no están dispuestos a utilizar cualquier cosa que pueda reducir, aunque sólo sea un poco, su movilidad durante el partido. La tecnología RFID UHF pasiva permite la utilización de una pequeña etiqueta fijada en las rodilleras de los jugadores, lo que permite que la lectura de los datos ocurra mismo con una buena distancia.
 
La solución utilizada por el equipo Oulun Kärpät incluye plataforma de software KURU seQuencia y etiquetas RFID personalizadas suministradas por Confidex, y dispositivos de lectura RFID y antenas suministrados por Impinj Inc.
 
"Los recientes desarrollos en la tecnología RFID UHF pasiva ofrece un rendimiento aún mejor que hace algún tiempo. A pesar de las condiciones extremas de los partidos de hockey sobre hielo, el sistema RFID ha demostrado funcionar muy bien", dice Antti-Pekka Tauriainen, gerente de producto de Kuru Creaciones digital.
 
"Es maravilloso ver que el hockey sobre hielo también ha se beneficiado de la tecnología RFID. Como finlandeses, somos entusiastas de este deporte y también sabemos los desafíos que nuestra etiqueta debe superar para funcionar bien durante el juego. Estamos contentos de que los grandes equipos confían en nuestro producto ", dice Jarkko Miettinen, Vicepresidente de Ventas para EMEA de Confidex.
 
"Este es un ejemplo muy interesante de cómo la tecnología RFID puede contribuir a la evolución de los deportes", comenta Alexander Dannias, director general Confidex Americas. "A partir de este ejemplo, tenemos planes para llevar esta experiencia a los distintos clubes deportivos en Brasil y América Latina, con el fin de estudiar estos equipos con la mejor manera de crear proyectos de RFID en el análisis del rendimiento de los atletas durante los juegos. Gran oportunidad con la realización de los Juegos Olímpicos de 2016 en Brasil, permitiendo a los administradores y técnicos introducir esta tecnología en sus entrenamientos ", dice el ejecutivo.

Comentarios: Lo más reciente de 0 comentario(s)

RFID-Spain.com valora enormemente tu aporte en especial si compartes tus opiniones, puntos de vista y críticas con los demás miembros de nuestra comunidad.
Agrega un comentario
Por favor identifícate aquí para agregar tus comentarios.
Si aún no eres usuario registrado de RFID-Spain.com, puedes registrarte aquí gratis.

Publicidad

Ofertas de empleo para profesionales IT en España y América Latina - TIC-Jobs.com

Ofertas de empleo IT, TIC, ERP, Consultor, Administrador, Programador, Desarrollador, Business Intelligence, BI, Business Process Management, BPM, CRM, Dynamics, ECM, RRHH, SAP, Sharepoint, WCM, Sharepoint, Navision, España, México, Argentina, Chile, Brasil,Perú

Lo más leído »

Publicidad

Más Secciones »

Hola Invitado