Noticias » Tecnologías: RFID » Hospitales y Clínicas

Palex presenta las aplicaciones RFID en seguridad del paciente

Palex Medical ha participado en la Jornada Derecho Sanitario, Economía y Seguridad del Paciente organizada por la Fundación por la Investigación, Docencia e Innovación en Seguridad del Paciente (FIDISP).

Por Redacción RFID-Spain.com
Actualizado el 25 de noviembre, 2013 - 06.04hs.

La jornada, centrada en la innovación en la seguridad del paciente, fue el punto de partida de un acuerdo de colaboración que firmaron Palex Medical y la Fundación FIDISP que tiene como principal objetivo trabajar de forma conjunta en el desarrollo de proyectos de innovación focalizados en la mejora de la seguridad del paciente en el ámbito hospitalario. Más abajo fragmentos del comunicado de prensa.

La jornada contó con ponentes de renombre, entre los cuales destacó Carlos Aibar, Jefe de Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario “Lozano Blesa” de Zaragoza. Aibar es experto en seguridad del paciente, medicina preventiva y salud pública. También participó Fernando Álava, Jefe del Servicio de Promoción de la Seguridad del Paciente del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, que habló de la gestión hospitalaria sobre el desarrollo de unidades funcionales en seguridad del paciente, basado en el modelo EFQM (European Fundation For Quality Management). Palex colaboró con una ponencia presentada por Roger Hostalot, profesional del sector de tecnología RFID de Palex Medical, centrada en la innovación en la seguridad del paciente, y el importante papel que juega, en este sentido, la tecnología RFID y sus aplicaciones. 

La tecnología RFID es una de las principales herramientas que pueden permitir mejorar la seguridad del paciente en los hospitales. Dentro de sus múltiples aplicaciones, está la solución de monitorización de la higiene de manos. Sólo el incumplimiento de los protocolos de limpieza de manos supone el 50% de las infecciones hospitalarias no deseadas. Gracias a los sistemas con tecnología RFID, se incrementa el grado de adhesión y se obtienen indicadores de calidad de forma automática para la toma de decisiones que disminuyen el nivel de infecciones.

Otra de las aplicaciones más interesantes es la identificación y trazabilidad de los pacientes, que permite un seguimiento individualizado de cada paciente a lo largo de los distintos procesos clínicos incluidos en un procedimiento quirúrgico. De esta forma, se controlan tiempos, pruebas realizadas y localización, y todo ello integrado en el HIS (Hospital Information System).

También existe una solución para la seguridad de neonatos, con la que el hospital consigue un control estricto en el área de maternidad sobre la manipulación de los recién nacidos, evitando errores en los procesos y localizándolos en todo momento.

 

Comentarios: Lo más reciente de 0 comentario(s)

RFID-Spain.com valora enormemente tu aporte en especial si compartes tus opiniones, puntos de vista y críticas con los demás miembros de nuestra comunidad.
Agrega un comentario
Por favor identifícate aquí para agregar tus comentarios.
Si aún no eres usuario registrado de RFID-Spain.com, puedes registrarte aquí gratis.

Publicidad

Lo más leído »

Publicidad

Más Secciones »

Hola Invitado